Finalistas al Cartel de San Fermín 2013

El jueves 11 de abril se presentaban los 8 carteles finalistas al concurso de Carteles de fiestas de San Fermín 2013. Sin duda este evento es el preámbulo de nuestras sonadas y emotivas fiestas. Intentando ser objetivo, voy a valorar los ocho carteles teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Originalidad: de la idea. (2,5 puntos). Teniendo en cuenta el valor creativo, los motivos de relación con las fiestas de la ciudad, y si colectivamente pueden estar aceptados.
  • Valor del diseño, técnica y equilibrio. (2,5 puntos). Como elemento global de presentación, composición de las zonas, calidad...
  • Color: (1,5 puntos). Valorando la presentación global cromática, y la selección de colores.
  • Composición tipográfica. (1,5 puntos). Por la dificultad e importancia que tiene la ejecución.
  • Aplicación a merchandising. (2 puntos). Pensando en posibles aplicaciones que pudiera tener, carteles folletos, camisetas,....

A mi parecer, pase lo que pase, va a ser el cartel más pobre de los últimos cinco años. Mis dos favoritos a ganar son "El Muelle de pinza" y "Momentos de San Fermín. Espero que nadie se moleste, y que como cualquier crítica, a unos puede gustar más y a otros menos.

 

1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg

Y ahora el análisis de los ocho carteles finalistas:

Nº1 "Locos por la fiesta"

  • Originalidad: El tópico de esta edición, un toro que ofrece su imagen frontal, de carácter oscuro, tenebroso y de forma antropomórfica. Representa los dibujos del poder cognitivo, algo así como ¿que son para ti los sanfermines? 0,8 puntos.
  • Diseño. Compositivamente correcto basado en una simetría, presenta una técnica con aceptable ejecución de texturas o filtros, diluyendo la imagen bajo un fondo ligeramente manchado. Equilibrada. 1,6 puntos.
  • Color. Con base principal negra, no agrede en su contraste y presenta bien sus degradados. Quizá demasiado oscura. 0,9
  • Tipografía. Composición tipográfica. Limpia, consistente, tanto en tamaño como grosor. Liviana lectura con el fondo. Aporta información, ni destaca, ni se pierde. 1,2
  • Merchandising. Aunque algo siniestra, puede presentarse productos tanto elegantes, como blancos. En caso de salir elegida, seguro que veremos productos con colores invertidos. 1,4

Total 5,9

Nº2 "Santo"

  • Originalidad: Se presenta una imagen tridimensional del rostro de nuestro Santo. Aunque es muy habitual, bien es cierto que en pocas ocasiones se representa el busto de una forma tan detallada. 1,1
  • Diseño. Resulta una imagen bastante pesada con pocos espacios en blanco. Seguramente editada con software 3D, es una figura de poco realismo y con notables gallos en los juegos de texturas y luces. Si bien tiene un estilo muy "Botero" que le hace ser simpático y agradable. Por muchos comentado como el Santo Paquirrin. 1,3
  • Color: Como he comentado anteriormente, la imagen parece pesada, y el equilibro de luces y texturas esta poco conseguido. 0,8
  • Tipografía. A mi criterio tiene una presentación deficiente. Primero por la elección del tipo de letra, una Times con serifa que no se identifica con el estilo moderno y 3D. Pero sobretodo por la pésima elección del justificado, con esa letra cortada a sangre. Da la sensación que la letra estaba sin trazar y haya tenido un error de imprenta. 0,2
  • Merchandising. Por la fuerza que tiene la imagen no es un cartel tan agradecido como otras propuestas. 0,9

Total 4,3

Nº3 "Momentos de San Fermín"

  • Originalidad. Es una idea diferente, no se sí llamarla original, pero por lo menos es optimista para los tiempos que corren. Quiza no jaya sido del todo acertado el slogan en su finalización. Algo así como "Me gustan los abrazos durante los sanfermines" suena mejor. Yo soy muy fan de los abrazos, más cuando una persona del empaque de Andy Stalman promueve una idea, la de los 8 abrazos para hacer un mundo mejor. 1,9
  • Diseño. Más bien con poca identidad con los sanfermines, el cartel presenta una solidez basada en el texto principal, con el mensaje. El monigote y el cartel al estilo Mr wonderful, de bocetado, pero a la vez con una buena armonía en sus trazos. 2,0
  • Color: Con el blanco como elemento principal, nos encontramos unos sutiles toques de rojo que ayudan a delimitar y centrar los espacios. 0.8
  • Tipografía. A falta de mirar el tipo de letra utilizado, creo que es aceptada incluso seleccionando las mayúsculas. Limpio, con similitudes de handwritting, y suficientemente visible. 1,3
  • Merchandising. Seguramente uno de sus puntos fuertes, ya que incluso puede ser traducido a otros idiomas, y con gran presencia para verse en camisetas, tazas, rótulos... Un cartel candidato al premio 1,6

Total 7,6

Nº4 "Check-in"

  • Originalidad. Este es original porque sale de cualquier estereotipo sobre nuestra ciudad o los sanfermines, pero también hay que destacar que por muy original que parezca, no tiene ningún tipo de identidad con la esencia de las fiestas. Podría ser el mismo para las fiestas de Pamplona, de Castellón, de Zaragoza o de Valladolid. 1.1
  • Diseño: Gráficamente correcto, conjuga muy bien todos los textos aunque le faltan elementos alusivos a las fiestas. Básicamente incluso el diseño tampoco aporta nada aparte de una correcta maquetación. 1.2
  • Color. De presentación aceptable incluye el color azul grisáceo de fondo. 0.9
  • Tipografía. Las tipografías se integran perfectamente en el espacio del etiquetado 1.1
  • Merchandising. Podría verse elementos interesantes pero cualquier caso no dejarían de ser una etiqueta de una prenda encontrada en cualquier tienda comercial. 0,8

Total 5,1

Nº5 Canan

  • Originalidad. No puede decirse que el cartel no sea original. Una representación cartográfica de las zonas más significativas de las fiestas. 1.4
  • Diseño: Técnicamente muy muy justo, Con un efecto de masa que no guarda un equilibrio sostenido dentro del cartel. 0,7
  • Color. Con un negro predominante que debería dar elegancia. La primera presencia que ofrece es un conjunto de manchas. Si alejamos la vista la percepción incluso es peor. Con otra combinación de los mismos colores seguramente la sensación hubiera sido mejor. 0,8
  • Tipografía. La elección tipográfica es desordenada integrada en el callejero y visualmente imperceptible en la mayoría de los textos. Por no mencionar que el propio callejero incluye textos de la cartografía original. 0,2
  • Merchandising. Tiene tantos elementos gráficos que actúan resultarían imposible de representarse en un producto comercial pequeño. Salvo por el concepto la idea no me aparece un cartel Digno de estar en la final. 0,5

Total 3,6

Nº6 Muelle de pinza

  • Originalidad. Aunque es muy recurrente elaborar carteles en base a el toro y el santo, creo que es muy original idea de utilizar un simbolismo tan común como és, utilizar una pinza para representar al toro. Al igual de original que resulta ver como la sombra proyectada, es la mitra de nuestro santo. 2,0 
  • Diseño. Siendo el Único cartel de base fotográfica se han utilizado correctamente los espacios la disposición la presentación y pega el degradado de la sombra. El efecto manchado del fondo También es un acierto 1,9
  • Color. Siendo un cartel de bajo volumen se realiza una acertada elección en la combinación de los colores, blanco, negro y rojo de una forma tan equilibrada. Si bien hubiera preferido que ese rojo sangre y hubiera sido más vivo. 1,3
  • Tipografía. Una tipografía que ni estorba ni molesta y que se percibe correctamente dando información suficiente. Es cierto que quizás sea un tanto sosa para lo que es el cartel. 1,1
  • Merchandising. Puede quedar bonita esta imagen en cualquier producto que pudiéramos adquirir, bien sea una camiseta, una tarjeta o elementos de cualquier tamaño, puesto que el cartel en sí es adaptable en el espacio. 1,4

Total 7,7

Nº7 Naif

  • Originalidad. La idea es muy interesante. Tiene un cierto plagio a otros carteles con un efecto de iconos olimpicos representando a diferentes momentos de la fiesta. Da un toque oriental que no sé si me agrada del todo. 1,7
  • Diseño. Probablemente de los más elaborados, viéndolo que lejos es agradable pero si nos fijamos en detalle, nos encontramos como existen líneas mal trazadas, figuras que difícilmente se entienden, como sin terminar de hacer. 1,4
  • Color. También es un acierto elegir diferentes tonalidades del rojo para permitir que el cartel no sea tan aburrido 1,1
  • Tipografía. Buena selección del tipografías y una correcta combinación de ellas igualando los diferentes colores que vemos en el cartel 1,0
  • Merchandising. Interesante en cuanto a la presentación de camisetas y carteles. Quizá demasiado confuso con productos más pequeños 1,2

Total 6,4

Nº8 Ñam

  • Originalidad. Tampoco se puede decir que este cartel no sea original. Parece mas un cartel promocional de la “nube” de Internet. 0,7
  • Diseño. Compositivamente correcto es un cartel que está bien cuadrado en armonía y en la definición. 1,6
  • Color. Bien presentado aunque excesivamente repetitivo en identidad con otros años. 0,9
  • Tipografía. Una correcta selección tipográfica. Debería haber resaltado en negrita a la ciudad y no a las fechas. 1,0
  • Merchandising. Podría quedar bien de cara la venta pero no aporta nada y tampoco va ser un producto excesivamente bonito. 0,8

Total 5,0

Puedes votarlos a través de los centros Civivox, o bien desde la web municipal, sólo para empadronados en Pamplona hasta el 29 de abril. Creo que algo que se debiera revisar sería que se permita la votación a los nacidos en Pamplona que por razones varias no viven bajo los dominios del Ayuntamiento.

COMPÁRTELO

Puedes opinar sobre el artículo en mis redes sociales.

Si te gusta el enlace compártelo. Ya falta menos!

 

Si te ha gustado, comparte el artículo.

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information
betfair.artbetting.net
sports bookmakers